Objetivos

La interacción comunicativa entre los humanos en la actual Sociedad de la Información permite que sus usuarios sean productores de sus propios mensajes. Estos nuevos mensajes se integran en la llamada web 2.0, la mayor plataforma comunicativa y colaborativa de la historia. Como consecuencia, se dispone de un profuso volumen de información digital en el que se combinan múltiples lenguas (multilingualidad), formatos de representación (multimodalidad) y registros de uso con diferentes grados de ritualidad (formal/informal) y especialización, emitidos desde diferentes actitudes subjetivas y desde diferentes situaciones de espacio y tiempo que deben ser analizadas y comprendidas por sistemas inteligentes para su adecuada explotación por organizaciones y particulares.

Las técnicas y sistemas basados en Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) deben replantearse para afrontar el desarrollo de la próxima generación de sistemas de procesamiento inteligente de la información digital (modelado, recuperación, tratamiento, comprensión y descubrimiento) afrontando los actuales retos de la comunicación digital. En este nuevo escenario, los sistemas deben incorporar capacidades de razonamiento que descubrirán la subjetividad de la información en todos sus contextos (espacial, temporal y emocional) analizando las diferentes dimensiones de uso (multilingualidad, multimodalidad y registro).

Para ello, se plantean los siguientes objetivos globales:

  1. Creación, adaptación y mejora de recursos, técnicas y herramientas que modelan el lenguaje que se produce en el entorno digital actualmediante aproximaciones de aprendizaje automático, donde se estudiarán las implicaciones de los diversos registros de uso, la multilingualidad, la multimodalidad, y los contextos espaciales, temporales y emocionales.
  2. Desarrollo de sistemas inteligentes de procesamiento (recuperación, tratamiento, comprensión y descubrimiento) de la información adaptados a las nuevas formas de comunicación con capacidad de interpretar y valorar el contexto del mensaje.
  3. Integración de los recursos, herramientas y sistemas de TLH desarrollados y recopilados conformando un metasistema de procesamiento inteligente de información digital, cuya validez se demostrará sobre un escenario de uso concreto de inteligencia competitiva en el entorno socio-económico. Sobre este escenario se diseñará e implementará un demostrador tecnológicoque empleará el metasistema para poner de manifiesto la viabilidad y complementariedad de las técnicas empleadas y fomentar la transferencia de tecnología
  4. Promoción de las líneas de investigación del proyecto mediante la participación y organización de actividades en campañas, congresos, talleres, seminarios y redes temáticas.
MICINN  Plan Nacional  PlanE